Debemos detenernos un instante a analizar la piel o las estructuras que impiden parcial o totalmente la desecación en los animales actualmente, así entendermos mejor el proceso de evolución.
PECES: su "piel" está formada por una capa epitelial (epidermis)(celular pero carente de vasos sanguíneos) es la más externa. Por otro lado un recubrimiento mucoso de origen glandular más o menos abundante exclusivo de los peces que tiene como función: la protección, capa antimicrobiana, proteccion contra variacion de las condiciones del agua (salinidad, temperatura, ph...) y regulación osmótica entre otras. Debajo de la epidermis se encuentra la DERMIS que es la capa donde nacen las escamas
REPTILES: se cree que los dinosaurios pertenecieron a este grupo y seguramente en gran parte fue así aunque la evolución haría que algunos se encontraran a medio camino entre los reptiles y las aves actuales, y por otro lado algunos desarrollarían pelo en lugar de plumas constituyendo los primeros roedores primitivos. Los reptiles de hoy en día a pesar de carecer de pelo, plumas... no tienen la piel totalmente desprotegida. La piel de los reptiles está cubierta de escamas, puede considerarse un tipo de piel con caracteríticas intemedias entre la de los peces y la nuestra la de los mamíferos ("piel escamosa"). Excepcionalmente la piel puede tener un recubrimiento externo extra compuesto por placas óseas como las de las tortugas.
Actualmente existen animales que se han quedado a medio camino entre los peces y los anfibios, tal es el caso por ej. de los TRITONES.
El tipo de cordados a partir de los que evolucionaron los anfibios y posteriormente los reptiles, pertenecía al subfilo VERTEBRATA, los cuales poseían ESPINA DORSAL que luego evolucionaría en algunos grupos a la COLUMNA VERTEBRAL desarrollada de la actualidad que presentan animales como los mamíferos, entre otros..
PERTENECIENTE AL BLOG CIENCIAS Y COSAS:
Archaeopteryx
Se están estudiando todavía sin llegar a conclusiones totalmente fiables, algunos dinosaurios con características parecidas a ciertas aves de la actualidad. Es el caso por ejemplo del velociraptor el cual vamos a estudiar con cierta profundidad, pudienso ser perfectamente un antepasado común de las aves actuales pero todavía sin capacidad de volar.
El velociraptor era un carnívoro tremendamente desarrollado para su época. Tenía unas garras afiladas curvadas que podían alcanzar los 6cm en el caso de las más desarrolladas. Cortaban como cuchillos clavandose en el cuello de sus víctimas y desgarrando la tráquea asfisiandoles.
Su embergadura de la cabeza a la cola se ha estimado que pudiera ser de unos 2 metros, y su altura sin llegar nunca a ponerse totalmente erecto entre 50-60cm. Se trata de un dinosaurio de un tamaño relativamente pequeño y con caracteríticas tremendamente estilizadas a comparación con sus primos o parientes lejanos (carnívoros de grandes dimensiones Rex... o hervíboros de gran tonelaje "moles andantes").
Una de sus características principales es una cavidad craneal relativamente grande para tu tamaño corporal lo que puede preveer la capacidad cooperatoria de estos indivíduos para cazar sus presas. Es decir se piensa que podían llegar a trabajar en equipo, en manada como los lobos o las leonas, para arrinconar a sus presas. Por otro lado contaban con potentísimos músculos que les permitían hacer grandes saltos y alcanzar grandes velocidades en carrera. Hay un apunte a señalar importante y es que probablemente los Velocirraptores/Deinonychus ya contaran con la presencia de plumas, sin embargo debido a su adaptación a la caza y a su recesidad de recorrer pequeñas/medianas distancias en un periodo muy corto de tiempo, y al carecer además de la capacidad de volar, debían ser las plumas de un tamaño relativamente pequeño no impidiendo así las galopadas por acción de resistencia al aire/viento.