Animales

sábado, 5 de diciembre de 2009





1) ADAPTACIONES DIVERSAS DE LAS AVES DEPENDIENDO DE SU NICHO ECOLÓGICO

Para entender las adaptaciones de las Aves y más en concreto la estructura y los tejidos que forman sus patas nos debemos remontar a la aparicion y evolución del FILO CORDADOS.


Para llegar a la aparición de este filo, el más evolucionado, la evolución dedicó un esfuerzo muy costoso aunque desconocido para ella, de cientos de miles de años. Ello se debió a un medio cambiante terrestre y a la necesidad desde tiempos inmemoriados de adquirir nuevos nichos ecológicos debido a la presión de las poblaciones y comunidades.


Los cordados tienen un notocordio, un cordón nervioso dorsal y una aberturas branquiales en algún momento de su ciclo de vida. El notocordio es una varilla delgada y flexible que le da sostén al cuerpo.


Una vez conseguido el objetivo de creacion de este filo tan importante, con 3 capas embrionarias triblásticos:


ectodermo: capa externa


endodermo: capa interna


mesodermo: capa intermedia


se colonizó el medio acuático, los océanos del devónico, por completo. La radiación evolutiva fue tal que llegado el momento algunos peces (Reyes de aquel mundo primitivo), abrumados por la presión de otras especies, decidieron a lo largo también de millones de años y obviamente gracias a la evolución y a la selección genética, adentrarse en el mundo inhóspito que había fuera de la calma del mar.


Lo más dificil ya estaba hecho, la creación de estructuras complejas, como un sistema nervioso dorsal (notocorda) y diferentes células, organizadas en tejidos de diferente o similar origen embrionario organizados a su vez en órganos y estos en sistemas, ya estaba conseguido.


Ahora quedaba otro largo camino por recorrer, los tejidos y sobre todo la capa ectodérmica (epidermis) se había adaptado durante un largo periodo de tiempo al medio acuático, era lo más sencillo ya que la mayoría de los seres vivos están formados entre un 70-90% de agua, cosa que abundaba y ha abundado siempre (excepto en los primeros estadios tras la formación de planeta) más que la tierra (recordamos que aproximadamente el 75% de la superficie terrestre actual está cubieta por océanos, mares o lagos).


Los futuros anfibios, reptiles (dinosaurios), aves y finalmente mamíferos debían desarrollar nuevas estructuras o modificar algunas de ellas y algunos de los tejidos para soportar la deshidratación producida por los agente externos. Debían conseguir formar una capa externa de cel. densamente poblada que los aislara de los fluidos internos evitando la desecación producida por el medio. Esto se consiguió progresivamente desde los "peceanfibios"tal es el caso de los Tritones como los anfibios propiamente dichos tenían y tienen que estar en contacto más o menos constante con el agua o un terreno con una alta humedad. Posteriormente los reptiles pudieron alejarse más del medio acuático consiguiendo colonizar totalmente el medio terrestre.



Había un problema añadido que se piensa que se consiguió solucionar en un periodo próximo a la extinción de los dinosaurios. Era la incapacidad de estos seres vivos por mantener una temperatura interna constante. Eran por tanto Poiquilotermos. El hecho de que la evolución de los dinosaurios diera lugar a las aves (animales ya de sangre caliente) puede obviar que algunos dinosaurios a medio camino entre estra evolución hubieran conseguido ya regular su propia temperatura corporal y no dependieran del medio externo. Siendo por tanto Homeotermos.


La evolución para colonizar el medio terrestre fue un proceso progresivo, los peces desarrollaron y fortalecieron sus aletas para poder moverse en un medio sólido (la tierra) a diferencia del medio líquido (el agua) el que estaban acostumbrados. Algo casi más importante que la modificación anterior mencionada es que debían modificar sus estructuras respiratorias (branquias), que pasaron a internalizarse al final del periodo embrionario convirtiéndose en muchos casos en pulmones. Aparecieron finalmente 2 nuevas formas de respirar para los C0rdados: Respiración por la piel y respiración pulmonar.

Debemos detenernos un instante a analizar la piel o las estructuras que impiden parcial o totalmente la desecación en los animales actualmente, así entendermos mejor el proceso de evolución.

PECES: su "piel" está formada por una capa epitelial (epidermis)(celular pero carente de vasos sanguíneos) es la más externa. Por otro lado un recubrimiento mucoso de origen glandular más o menos abundante exclusivo de los peces que tiene como función: la protección, capa antimicrobiana, proteccion contra variacion de las condiciones del agua (salinidad, temperatura, ph...) y regulación osmótica entre otras. Debajo de la epidermis se encuentra la DERMIS que es la capa donde nacen las escamas




ANFIBIOS: Animales ectotérmicos: temperatura corporal deriva del calor absorvido del ambiente. Su piel es lisa, húmeda y fina. A diferencia de los peces presentan únicamente algunas pocas escamas dérmicas inmersas en la piel. Poseen una epidermis pluriestratificada y una dermis glandular (tipo mucosa y a veces venenosa: secretan sust).





REPTILES: se cree que los dinosaurios pertenecieron a este grupo y seguramente en gran parte fue así aunque la evolución haría que algunos se encontraran a medio camino entre los reptiles y las aves actuales, y por otro lado algunos desarrollarían pelo en lugar de plumas constituyendo los primeros roedores primitivos. Los reptiles de hoy en día a pesar de carecer de pelo, plumas... no tienen la piel totalmente desprotegida. La piel de los reptiles está cubierta de escamas, puede considerarse un tipo de piel con caracteríticas intemedias entre la de los peces y la nuestra la de los mamíferos ("piel escamosa"). Excepcionalmente la piel puede tener un recubrimiento externo extra compuesto por placas óseas como las de las tortugas.




Fondo de reptiles de piel áspera  photo Escamas de Reptil (MANTIENE LA HUMEDAD EN EL CUERPO PUDIENDO ALEJARSE MÁS DEL AGUA QUE LOS ANFIBIOS)





Piel de Sapo (ANFIBIO) Piel Humana (MAMÍFERO)




Actualmente existen animales que se han quedado a medio camino entre los peces y los anfibios, tal es el caso por ej. de los TRITONES.


El tipo de cordados a partir de los que evolucionaron los anfibios y posteriormente los reptiles, pertenecía al subfilo VERTEBRATA, los cuales poseían ESPINA DORSAL que luego evolucionaría en algunos grupos a la COLUMNA VERTEBRAL desarrollada de la actualidad que presentan animales como los mamíferos, entre otros..



Las aberturas branquiales pareadas son estructuras que se encuentran detrás de la boca, en la región de la faringe. En los peces, las aberturas branquiales se convierten en las agallas. En los reptiles, las aves y los mamíferos, las aberturas branquiales solo están presentes en las etapas tempranas de desarrollo. Estos grupos desarrollan pulmones, que son órganos en los cuales la sangre obtiene oxígeno del aire y libera dióxido de carbono.

PERTENECIENTE AL BLOG CIENCIAS Y COSAS:





Paso de peces a anfibios: como resumen se trata de la especialización de las estructuras respiratorias al medio aéreo, es decir, invaginación de las branquias convirtíendolas en pulmones ligeramente primitivos. Respiración además en algunos casos por la piel como ocurre con los Anuros (Ranas y sapos) entre otros. Además desarrollo de extremidades anteriores y posteriores para desplazarse por el medio terrestre y modificaciones de las paredes ectodérmicas (reducción de nº de escamas y pluriestratificación).



Nos acercamos a descubrir realmente de donde provienen realmente las estructuras terminadas en garras y patas con piel escamosa de las aves. Un ejemplo principal en nuestra investigación puede ser el Aguila real/pescadora... o el Buitre leonado.





El paso de reptiles ("dinosaurios") a la aparición de las primeras aves tal como las conocemos ahora fue una gradación continua. Modificación contínua de los caracteres reptilianos base, hasta la formación de las alas y la capacidad de volar. Para llegar a ser capaz de impulsarse y sostener su cuerpo en el aire tenían que conseguir las siguientes modificaciones:




- Reducir el tamaño corporal y por tanto el peso.



GALLIMIMUS



- Refinar su estructura corporal, rasgos mucho más estilizados, huesos huecos y aparición de las plumas y la respectiva cutina cérea acoplada.




Archaeopteryx

- Por último tenían que fortalecer las extremidades anteriores y reducir el tamaño o la superficie consiguiendo en algunos casos patas muy finas como los flamencos o las grullas y en otros patas cortas pero más fuerte por ser carnívoros, como en el caso de las águilas o halcones...




Se están estudiando todavía sin llegar a conclusiones totalmente fiables, algunos dinosaurios con características parecidas a ciertas aves de la actualidad. Es el caso por ejemplo del velociraptor el cual vamos a estudiar con cierta profundidad, pudienso ser perfectamente un antepasado común de las aves actuales pero todavía sin capacidad de volar.
El velociraptor era un carnívoro tremendamente desarrollado para su época. Tenía unas garras afiladas curvadas que podían alcanzar los 6cm en el caso de las más desarrolladas. Cortaban como cuchillos clavandose en el cuello de sus víctimas y desgarrando la tráquea asfisiandoles.
Su embergadura de la cabeza a la cola se ha estimado que pudiera ser de unos 2 metros, y su altura sin llegar nunca a ponerse totalmente erecto entre 50-60cm. Se trata de un dinosaurio de un tamaño relativamente pequeño y con caracteríticas tremendamente estilizadas a comparación con sus primos o parientes lejanos (carnívoros de grandes dimensiones Rex... o hervíboros de gran tonelaje "moles andantes").
Una de sus características principales es una cavidad craneal relativamente grande para tu tamaño corporal lo que puede preveer la capacidad cooperatoria de estos indivíduos para cazar sus presas. Es decir se piensa que podían llegar a trabajar en equipo, en manada como los lobos o las leonas, para arrinconar a sus presas. Por otro lado contaban con potentísimos músculos que les permitían hacer grandes saltos y alcanzar grandes velocidades en carrera. Hay un apunte a señalar importante y es que probablemente los Velocirraptores/Deinonychus ya contaran con la presencia de plumas, sin embargo debido a su adaptación a la caza y a su recesidad de recorrer pequeñas/medianas distancias en un periodo muy corto de tiempo, y al carecer además de la capacidad de volar, debían ser las plumas de un tamaño relativamente pequeño no impidiendo así las galopadas por acción de resistencia al aire/viento.



Finalmente decir que las evidencias morfofisiológicas de los dinosaurios con relación a las aves son prácticamente inapelables resumiendo los rasgos característicos comunes de ambos:

- Extremidades anteriores similares y además en ambos casos terminadas an garras más o menos desarrolladas.

- Ovíparos: se han encontrado fósiles de huevos de dinosaurios.

- Plumas en algunos grupos de dinosaurios al igual que en las aves.

- Posiblemente algún grupo de dinosaurios finalmente Homeotermo al igual que las aves actuales.


piel humana

0 comentarios: